Elegir el color para pintar la fachada de una casa

Una de las primeras preguntas al querer pintar la fachada o exterior de una casa, es: de que color pintar, que color queda mejor, que eligir primero, el color de los muros, el color de las rejas o el color de los marcos y molduras.

Estas son las preguntas más frecuentes a lo que no hay una respuesta correcta o incorrecta. A veces el diseño de la casa puede dictar lo que se debe elegir en primer lugar, simplemente porque una parte de la casa es más importante que el otra.

Elegir el color de la Fachada

Las casas con techo visible en la fachada, o muy visibles desde una parte alta, deben pensar en conjugar el color de la pared con el color del techo, en las casas que tienen la cubierta oculta, no tienen esta necesidad.

Siempre hay excepciones a la regla, sin embargo, como guía que le ayudará a la hora de seleccionar los colores para su hogar.
Se puede basar en una escala utilizada por los diseñadores. Es simplemente una definición de las proporciones de un espacio de diseño.

La mayor proporción del espacio de diseño cuenta con el mayor impacto. Lo que le da una proporción de 60% a la fachada, las paredes exteriores.

La proporción siguiente es del 30% y es para la cubierta, en caso de ser visible.

La proporción final del espacio de diseño es 10%. Es la zona menos dominante en el espacio de la fachada, sin embargo no es menos importante. De hecho, esta elección puede hacer o deshacer el concepto de la decoración de la casa, esta proporción corresponde, a las rejas, molduras, fajas, puertas y ventanas.

Cómo elegir los colores para la pintura Exterior

Empezar por la cubierta
Elegir los colores de pintura que complementan el techo, comenzar con los colores sugeridos por el techo. La casa no tiene que coincidir con el techo, pero debe armonizar. También se consideran otras características que quizás no se pinten, tales como ventanas de mampostería a la vista o de vinilo.

El color exterior igual que el interior de la vivienda
Los colores utilizados para el espacio interior pueden sugerir ideas para los colores del exterior de la casa.

En viviendas antiguas, hacer una cala para ver los colores anteriores
Si se pinta una casa antigua, es posible que se opte por seleccionar los colores con base a los que tubo en otra época, puede tratar de averiguar qué colores que se utilizaron en la casa antes, mirando fotos anteriores o simplemente haciendo una cala en una pequeña superficie.

Elegir colores de acuerdo al entorno
Elegir los colores que coordinan con los edificios al alrededor. Es mejor seleccionar colores que no choquen con el color de la casa de al lado.

El clima determina el color predominante
Si la casa esta ubicada en una zona de extremos climáticos, el color de la fachada ayuda a tener una eficiencia energética mayor, lo que redunda en un mejor confort tanto en el exterior como en el interior, además de un ahorro en energía.

Pruebas con diferentes tonalidades de pintura
En la mayoría de las casas se usan al menos tres colores diferentes: uno para el revestimiento, y dos o más para las molduras y detalles como puertas, rejas y marcos de las ventanas. Los colores más oscuros son ideales para los espacios de recreo y la acentuación de los marcos de las ventanas. Los colores más claros resaltan los detalles que se proyectan desde la superficie de la pared, como las molduras.

Experimentar con combinaciones de colores, utilizar un programa de pintura virtual para pre visualizar los colores de la casa.

Prueba de pintura sobre la fachada de la casa
Antes de comprar galones de pintura, es mejor comprar un bote pequeño de pintura y probar en un lugar para ver si gusta el color. Asegurarse de ver los colores en diferentes momentos del día.

Experimentar con diferentes colores

 

Elegir el brillo de la Pintura
También hay que elegir el brillo de la pintura. Brillante, semimate, o mate. Quizás usar un acabado brillante para las columnas y marcos de las ventanas, un brillo semimate para el cerramiento. Es más fácil de limpiar.

otros:

  • yhs-004
  • yhs-default
  • fachadas pintadas de dos colores
  • pinturas de fachadas de casas antiguas
  • que color elegir para la fachada

Relacionados con Elegir el color para pintar la fachada de una casa

Deja un comentario

*